SOMOS LA MISMA SANGRE / A LA BATALLA!!!!!

SOMOS LA MISMA SANGRE  /    A LA BATALLA!!!!!
CAMINA SIEMPRE ADELANTE!!!!

jueves, 12 de julio de 2007

ALGO MAS O IGUALMENTE CABRON QUE STAR WARS!!!! BIEN VENIDOS A LAS DUNAS



Dune es una de las obras más importantes de la literatura fantástica y de ciencia ficción. Estaba compuesta originalmente por tres trilogías. Fue publicada en 1965 y fue rechazada por múltiples editoriales antes de encontrar casa. Sin embargo, cuando fue publicada su éxito fue rotundo: en 1966 ganó el Premio Hugo, y en 1965 el Premio Nebula al mejor libro de ciencia ficción.

Fue escrita por Frank Herbert, un autor reconocido por sus novelas de ciencia ficción dura, quien logró publicar cinco secuelas y murió en 1986 planeando el clímax. El libro Dune ha inspirado películas de renombre como Dune del director David Lynch, (Banda Sonora Original de la cual, fue compuesta por el grupo americano Toto), después del fallido intento de Alejandro Jodorowsky de llevarla a la pantalla con actores como Orson Welles y Salvador Dalí; series de televisión que abarcan las tres primeras novelas de la saga (Scifi Channel): Dune y Children of Dune, nuevas trilogías escritas por su hijo Brian Herbert, que publicará por demanda popular, el final en dos partes de esta excitante y dramática historia, la saga de Dune, y una protosecuela en tres partes tituladas Casa Atreides, Casa Harkonnen y Casa Corrino.

La historia comienza a más de 20.000 años en el futuro, en nuestra galaxia, en un gran imperio galáctico feudal. El Imperio se divide en cuasi-feudos o señoríos planetarios que son controlados por familias nobles, conocidas como Las Grandes Casas, que se agrupan en un gran consejo, llamado Landsraad, y rinden tributo a la Casa Corrino. También conspiran por el poder del imperio la CHOAM (como imperio comercial), la Cofradía Espacial, con el monopolio de los viajes interestelares, la orden Bene Gesserit en su búsqueda del Kwisatz Haderach, la Bene Tleilax (orden especializada en la manipulación biológica) y el planeta IX, con el poderío mentat y tecnológico.

En sí, la historia se desarrolla alrededor del joven Paul Atreides, heredero del ducado de la Casa Atreides. Su padre, el duque Leto, recibe del Emperador Padishah Shaddam IV la orden de trasladarse, con todo su ducado, a Arrakis, la única fuente en el Universo Conocido de la especia melange. Paul debe enfrentarse a la traición del Emperador, el ataque y ocupación de Arrakis por parte de sus enemigos mortales, la Casa Harkonnen, y sobrevivir al hostil planeta.

Paul y su familia, los Fremen, el Emperador y sus secuaces, el Poderoso Gremio Espacial y la secreta orden Bene Gesserit se verán enfrentados en una contienda que cambiará el destino de la humanidad.


Publicación original y dedicatoria
La novela se publicó originalmente en dos cortas partes: Mundo de Dune y El Mesías de Dune. Estos breves libros aparecieron en la revista Analog entre 1963 y 1965. La dedicatoria de Herbert era:

"A la gente cuya labor va más allá de las ideas, al reino de los 'materiales concretos y reales'- a los ecólogos de las tierras áridas, dondequiera que estén, en cualquier tiempo en que trabajen, este esfuerzo de predicción les es dedicado con humildad y admiración."
Temas recurrentes [editar]Las consecuencias de poner las riendas del poder en manos de superhéroes, en lugar de dejarlas a una humanidad consciente y responsable conforman un tema corolario en la saga de Dune. En una famosa entrevista hecha por la Revista Omni en Julio de 1980, Frank Herbert dijo:

"Se crean enormes problemas cuando los errores humanos se cometen en la escala de un superhéroe... Los héroes son un dolor, los superhéroes son una catástrofe. Los errores de los superhéroes nos llevan a la mayoría al desastre."

También dijo:

"Yo tenía esta teoría de que los superhéroes son desastrosos para los humanos, de que aunque crearas a un héroe infalible, las cosas que este héroe pondría en marcha podrían caer en manos de mortales errantes. ¿Qué mejor forma de destruir una civilización, sociedad o raza, que poner en manos de un superhéroe las salvajes convulsiones que siguen a su juicio crítico y a su poder de decisión?"

Deliberadamente ignoró la súper-tecnología y los avances técnicos, prestando una gran atención a ideas sobre ecología, religión, cultura y humanidad. Esto hizo que en su tiempo se considerase esta saga como un cambio provocativo y atractivo con respecto a la ciencia ficción que se había escrito anteriormente.

La primera novela es la más "redonda" de todas, las premisas iniciales no se fuerzan en ningún momento, sino que se van extendiendo delicadamente para que el lector se vaya habituando a él. Los temas filosóficos y religiosos de Dune se desarrollan en una historia que muchos han visto paralela a la vida de Jesucristo o Lawrence de Arabia, filosofando sobre el mesianismo en primera persona.

En esta historia, Frank Herbert trata acerca de grandes temas de la política incluyendo la susceptibilidad humana a la manipulación en masa a través de la propaganda política, dogmas religiosos falsos (p.ej: La Missionaria Protectiva), la tentación sexual aplicada a las altas esferas de gobierno y la importancia del conocimiento de uno mismo y el autocontrol para poder resistir estas formas de manipulación, así como el estudio del poder y el control.

Desde una perspectiva histórica, muchos han notado similitudes entre los eventos narrativos de Dune, especialmente en el hecho de que un hombre nacido en el extranjero proveniente de un viejo orden colonial, logre unir a dispersas y aguerridas tribus de nómadas religiosos del desierto, y ganar la libertad de un decadente poder Imperial. Esto es casi una imagen espejo de la Revuelta Árabe de Oriente Medio a comienzos del Siglo XX, en la que un Oficial Británico Thomas Edward Lawrence movilizó a guerreros Árabes para romper el poder del Imperio Otomano en la península Arábica. Aunque hay muchos paralelismos, quizás el más extraño y circunstancial es el que concierne las adaptaciones cinematográficas. En Dune (1984) y Lawrence of Arabia (1962), los personajes que representan el viejo orden Imperial (Shaddam IV y el Comandante Turco respectivamente) son interpretados por el mismo actor, José Ferrer. En la ya antes mencionada entrevista de OMNI con Frank Herbert, este último dijo que la CHOAM era como la OPEP, equiparando la preciosa especia "melange" con el petróleo. También se puede comparar la CHOAM con la Dutch East Indies Company y la preocupación sobre la especia melange con el comercio de especias de oriente de tiempos coloniales.

Otros temas explorados son la interacción compleja de la ecología, economía, y tecnología con la política y religión antes mencionados. Los sentimientos humanos y la controversia eugénica se ven reflejados en el amor de Jessica por su Duque y el programa de selección genética Bene Gesserit.

Los múltiples usos y desusos de lenguaje y lingüística también invaden Dune y las subsecuentes novelas.

El universo en Dune sufre de despotismo hidráulico (dependencia en comodidades de una sola fuente, en nuestro tiempo, el petróleo, en Dune, la especia melange.


El universo de Dune
Grandes Casas Las Grandes Casas encajan en el universo de Dune como las familias nobles que se organizan en torno al Landsraad. Las Grandes Casas son poseedoras de uno o más planetas que se especializan en determinadas áreas (agricultura, maquinaria, comercio, etc.) administrados como un sistema feudal siendo liderada por un noble (duque, conde, barón y otros títulos nobiliarios). Cada regente planetario, recibe el titulo adicional de Siridar Planetario. La saga de Dune se centra principalmente en los personajes de la Casa Atreides, la Casa Harkonnen y la Casa Corrino, siendo ésta última la que rige el Universo Conocido.

Otras Grandes Casas mencionadas en los libros de Dune son la Casa Richese, Casa Vernius, Casa Moritani, Casa Ecaz, Casa Taligari. Entre otras casas que son mencionadas ligeramente, o que han desaparecido en guerras o convirtiendose en renegados.

Además hay otros poderes similares, aunque no tienen reconocimiento de Grandes Casas como la Bene Tleilax, la Cofradía Espacial (que tiene el monopolio de los viajes espaciales), los Maestros de Ginaz y los Jongleurs entre otros.

Existen también las denominadas Casas Menores, las cuales se diferencian de las grandes casas, solo por su capacidad ecónomica. Las Casa Menores son principalmente gobiernos y economías planetarias que no pueden pagar por viajar en las naves de la Cofradia, o aquellas cuyos productos principales no son muy requeridos en el comercio entre planetas.

Todas las grandes casas están presentes en el Landsraad, y algunas Casas Menores son a veces invitadas a él para exponer un tema. El Landsraad, la Casa Imperial y sus fuerzas de asalto Sardaukar, la cofradia y la CHOAM (una entidad ecónimica que maneja todo el comercio del imperio), forman el tripode en que se apoya el imperio galáctico.


Bene Gesserit De la obra Dune de Frank Herbert


Antigua escuela de pensamiento dirigida especialmente a estudiantes femeninas después de que el Jihad Butleriano destruyera las "máquinas pensantes" y los robots.

Orientadas al mejoramiento de la raza humana mediante la selección de los especímenes más aptos, mantenían el plan secreto para la creación de un macho humano que tuviera poderes equivalentes a ellas, llamándolo Kwisatz Haderach. Su entrenamiento incluye el adiestramiento prana-bindu, a través del cual pueden controlar completamente sus cuerpos hasta el nivel bioquímico, haciéndolas rivales extremadamente peligrosas en cualquier confrontación. Asimismo, en el uso de "La Voz", que le permite paralizar a una persona con la entonación adecuada.


Mentat De la obra Dune de Frank Herbert


Tras la revolución humana de la Jihad Butleriana las computadoras, la informática en general y cualquier forma de inteligencia artificial, quedaron vetadas. De modo que la complejidad de una civilización galáctica cayó en manos humanas. Por lo cual se crearon distintas escuelas de pensamiento, entre las que se encuentran los Mentat.

La casa Mentat recogió el desafío de lograr que un ser humano fuera capaz de realizar todos los cálculos necesarios para la contabilidad y las predicciones que se seguían necesitando. Los Mentat desarrollan sus capacidades lógicas, analíticas y de síntesis a tal extremo que incluso el Mentat menos avanzado podría fácilmente superar a cualquier computadora creada por el hombre. Sin embargo, pronto descubrieron que alcanzar esta meta suponía, a su pesar, perder un poco de humanidad. Los estados de trance en los cuales el cálculo Mentat es posible son inducidos por la especia principalmente, además del uso de algunos otras drogas químicas, como el "jugo de safo".


Ghola
De la obra El Mesías de Dune de Frank Herbert

Los gholas son copias (aunque no propiamente clones) de seres vivos que han muerto. La Bene Tleilax desarrolló procedimientos para, a partir de material aún vivo de un ser recién muerto, obtener una copia físicamente idéntica con crecimiento acelerado. Al comienzo de El Mesías de Dune los gholas no son más que copias físicas de la persona muerta, pero pronto los tleilaxu descubren la forma de recuperar la memoria genética almacenada en sus células, restaurando todos los recuerdos y personalidad de la persona justo hasta el instante antes de su muerte, si bien el proceso resulta extremadamente doloroso y traumático para el ghola. El proceso no elimina las vivencias ni recuerdos del ghola hasta el momento, sino que ambas identidades coexisten paralelas por un tiempo hasta que son integradas en la personalidad del ghola.

Los gholas son creados en los tanques Axolotl, una misteriosa tecnologia donde las células son re-incubadas.

Los gholas encajan más o menos en el deseo o temor humano de que copias de nosotros mismos puedan tener algo de nuestro hálito vital, y que por tanto supongan algún tipo de inmortalidad. A Herbert además le sirvieron para modelar una casa bastante interesante, la de los Tleilaxu. Ellos mismos, los maestros Tleilaxu, una vez descubierto el secreto de la recuperación de la memoria genética, lo aplican en secreto sobre ellos mismos para potenciar sus planes de conquista religiosa del universo.

Los gholas pueden ser "mejorados" tanto fisica como mentalmente. Se puede cambiar el sexo, mejorar los reflejos y musculatura, condicionar para tenga determinadas conductas o realice determinadas acciones de una manera inconsciente, por ejemplo. Al igual que ocurre con el resto de productos de la Bene Tleilax, los gholas suscitan el temor y la desconfianza al no saber qué pueden haber ocultado los Tleilaxu en su cuerpo o su mente.

El ghola más famoso fue Duncan Idaho, que fue copiado, en primer lugar, como un regalo para Paul Muad'dib de parte de los Tleilax. Este primer ghola no tenía recuerdos de su vida anterior y había recibido un nuevo nombre: Hayt. Se le condicionó para matar a Paul, pero cuando se presentó la situación, el conflicto entre su condicionamiento y su lealtad le devolvió la memoria de una manera muy traumática. Tiempo después Hayt se desposó con Alia. Duncan fue revivido por el Dios Emperador durante su reinado de más de 3,500 años. Los Duncans, como él les llamaba, por lo general terminaban volviéndose violentos y realizaban infructosos atentados contra El Tirano. De los centenares de Duncans fabricados solo unos pocos llegaron a morir de causas naturales. Debido estas multiples reencarnaciones y de que era usado como banco de material genetico, una expresión común en el imperio post Dios Emperador era "¡Por las nueve hijas de Siona y los mil hijos de Duncan!" Duncan Idaho fue re- creado muchas veces más después de la muerte del Dios Emperador.

El primer ghola creado por las Bene Gesserit después de haber adquirido la tecnologia fue el Bashar Teg Miles, uno de los más grandes estrageas de toda la historia.


Especia especia o Melange, es una sustancia con cualidades geriátricas y altamente adictiva. Solamente se encuentra en el planeta Arrakis, también conocido como Dune, entre sus habitantes Fremen.

La extracción de la especia en Arrakis es difícil de realizar, ya que ésta se halla entremezclada con la arena y se debe contar con maquinaria especializada tanto en tierra como en el aire. La extracción es peligrosa a causa de los gusanos de arena que acuden a cualquier vibración rítmica y atacan siempre, tarde o temprano, las cosechadoras de especia.

Es sabido que las sobredosis de especia generan estados psíquicos alterados, que permiten expandir la conciencia.

La importancia de la especia es vital para la supervivencia del universo, ya que los navegantes de la Cofradía Espacial la necesitan para realizar los viajes espaciales.

Entre las secuelas generadas por la especia, la más visible es sin dudas la de eliminar el color blanco de la conjunta del ojo, dejando los ojos del adicto a la especia completamente azules. Esta característica es llamada por los fremen "los ojos del ibad".


Referencia bibliográfica Frank Herbert, Dune. Barcelona: Ediciones Debolsillo, 2003 [5ª edición 2005]. ISBN 849759682X

No hay comentarios.:

Y hemos entrado...